No Hay Productos

Una de las mejores alternativas a los boles y tazones de plástico que nos ha impuesto el mercado desde hace años como recurso barato (pero peligroso) para transportar y procesar alimentos, son los sets de boles de bambú y de tazones de bambú.

Si es la primera vez que te animas a comprar un bol de bambú, o un tazón o un cuenco de bambú, debes saber que en la mayoría de los casos se trata de objetos elaborados con fibra de bambú, en la mayoría de los casos con colores, y que tienen la ventaja de ser una alternativa ecológica y renovable, además de respetuosa con los alimentos (al no contener partículas nocivas) a los muchísimos tipos de plástico que existen en el mercado.

Además, los boles, cuencos y tazones de bambú son reutilizables en la inmensa mayoría de los casos, y se pueden lavar en el lavavajillas. Otra cosa son los recipientes y set de cuencos de caña de bambú (de madera). En estos casos, hay que hacer menciones específicas, pero lo lógico es poder reutilizarlos siempre y lavarlos con agua caliente, evitando los jabones.

Cuando hablamos de boles de bambú, nos referimos a un amplio segmento de objetos de menaje que comprenden los tazones de bambú, los cuencos, hasta los fruteros, etc. Vamos por partes.

Boles de bambú

Los boles de bambú (del inglés, bowl) son recipientes de cocina cóncavos y profundos, con una anchura relativa, aunque siempre más anchos de un cuenco. Aunque su uso principal es el de procesar alimentos, generalmente líquidos, hay boles que se usan como ensaladeras si tienen el tamaño. las ensaladeras de bambú con, como decíamos antes, de fibra de bambú.

Por último, si a un bol de bambú le ponemos una tapa, tenemos un tupperware en toda regla, y muchos vienen, de hecho, tal y como decimos.

Cuencos de bambú

En contraposición a los anteriores, los cuencos de bambú son más pequeños; incluso podría decirse que, en el caso de un juego de bowls y cuencos de bambú, que los cuencos son la versión reducida en tamaño de los primeros.

Un cuenco de bambú puede tener muchas utilidades: para organizar y procesar alimentos durante el cocinado, para servir meriendas, aperitivos, como tazones de desayuno sin asa, etc.

Barcas de bambú para aperitivos

Por su parte las barcas de bambú son un tipo de cuenco, pero no tienen nada que ver con los cuencos. Son cuencos por tamaño y forma, aunque estos tienen forma de barquita (de ahí su nombre) en vez redondeada u oval, pero a diferencia de los cuencos, suelen estar fabricados siempre de fibras de bambú trenzadas. Por lo tanto, aunque en muchos casos se pueden reutilizar, en la mayoría de los casos las barquitas de bambú son desechables, de usar y tirar.

Tazones de bambú

Por último, los tazones de bambú son un tipo de cuencos (de hecho, ambos pueden confundirse en cualquier escaparate), que se utilizan principalmente para mezclar la leche con los cereales.

Cómo lavar boles y cuencos de bambú

Como habrás visto, muchos fabricantes indican la posibilidad de meter los bowls y cuencos de bambú en el lavavajillas, y es posible, pero en la medida de lo posible, nosotros recomendamos evitarlo con el fin de prolongar la vida útil de las piezas, y de no exponer el material del bambú (bastante poroso) a la absorción de jabones que pueden ser nocivos.

Lo mejor es lavar los bowls de bambú y las piezas similares a mano, con un jabón neutro, o sin nada, ayudándonos de agua muy caliente que nos permita «matar» cualquier posible resto bacteriano.