- Uno de los ingredientes preferidos en muchas cocinas asiáticas
- Ideal para elaborar diversos platos al wok o para caldos.
- País de origen: China
- Vegetariano
- Vegano
Los brotes de bambú son, como indica su nombre, las partes más tiernas las nuevas ramas nacientes de los árboles de bambú. Con estos brotes, al estar aún tiernos, se pueden preparar ricas comidas muy ricas en fibra y otros nutrientes.
Hasta hace unos años, comprar brotes de bambú era algo reservado para los viajeros que surcaban los continentes hasta desembarcar en China, en Tailandia, en Japón, o en algún otro país del sudeste asiático, donde el bambú forma parte de la industria por su abundancia, y también de la gastronomía. Pero, por fortuna, hoy en día podemos encontrar brotes de bambú en muchos formatos en muchas tiendas especializadas e incluso establecimientos generalistas.
🌿 Brotes de bambú: Índice
Brotes de bambú tiernos
Lo más complicado, tal vez, sea encontrar los brotes de bambú frescos, tiernos, sin trocear, sin procesar. Pero incluso en este estado tenemos la posibilidad de encontrarlo. El que mostramos, sin ir más lejos, es un ejemplo de bolsas de brotes de bambú en Amazon, totalmente frescas y tiernas, envasadas al vacío, aunque con un precio bastante elevado (podemos ver el precio pinchando en la imagen).
Una opción mucho más económica, por eso de que se simplifican mucho las condiciones del transporte, es la de los brotes de bambú en conservas troceado (por lo general, en mitades o en pedazos). La marca Diamond nos ofrece los brotes de bambú en varios formatos (rodajas, mitades, tiras, etc.), en lata o en bolsa, frescos o secos, etc.
Propiedades de los brotes de bambú
Los brotes de bambú son muy empleados en las cocinas orientales, pero no tanto en las de España, Europa y el mundo occidental en general, en parte porque es un ingrediente difícil de conseguir, y en parte, porque se desconocen sus virtudes culinarias y sus propiedades.
Como imaginarás, al ser el brote de una rama de un árbol, los brotes de bambú son muy ricos en fibra alimentaria, pero destaca también su alto contenido en potasio, al igual que los plátanos, y en Vitamina A. Por el contrario, los brotes de soja tienen un bajo aporte de azúcares y de calorías, así es que son una buena opción para enriquecer nuestras ensaladas dietéticas con ingredientes nuevos y originales.
Recetas con brotes de bambú
Muchos han oído hablar de los brotes de bambú e incluso los han probado en algún restaurante asiático, pero no saben cómo se usan los brotes de bambú en la cocina. El primer condicionante que nos vamos a encontrar es el estado en el que compremos los brotes de bambú. Si están frescos, tendremos que cocerlos previamente, aunque nosotros recomendamos hacer los brotes de bambú al vapor, para que éstos no pierdan gran parte de sus propiedades en el agua.
Si los compramos en conservas, este apartado nos lo podemos saltar. Y luego, podemos usar los brotes de bambú en recetas de lo más diverso, como base de un sofrito en un plato típicamente español, en una menestra, incluso en una tortilla, etc.
Si optamos por una receta con brotes de bambú típicamente oriental, esta sopa puede ser una buena manera de empezar a conocer y a familiarizarnos con este ingrediente:
No obstante, existen muchas ideas de recetas con brotes de bambú en Internet (las de Youtube, con su vídeo, resultan más vistosas) con las que podemos poner en práctica el uso de este interesante ingrediente.